.

.

miércoles, 30 de abril de 2014

Izquierda Unida en Málaga explicará quién tiene el “poder” en Europa y como le afecta gravemente a la ciudadanía, por lo que sitúa su objetivo en que la gente recupere el poder

La responsable de la campaña de Izquierda Unida y dirigente del PCA de Málaga, Toni Morillas y el responsable provincial de Organización, Miguel Ángel Sánchez han presentado hoy el programa de actos previstos para el tiempo que resta hasta el próximo 25 de mayo, jornada de votaciones que la Izquierda Plural que representa IU contempla como un acto de movilización ciudadana más en defensa de sus derechos sociales y ciudadanos.
La presentación pública se ha realizado en el entorno de la calle Larios donde se sitúan los Bancos y se ha hecho así “para visibilizar quién es quién en Europa y el modelo de construcción que ha dejado en la cuneta a mucha gente. Ese poder lo ostentan el Fondo Monetario Internacional, las entidades financieras y el bipartidismo, aliado político afín y necesario para que los dos primeros desarrollen sus planes”, ha señalado Morillas.
La responsable provincial de IU ha calificado de “sinsentido” que mientras haya cientos de entidades financieras con viviendas vacías, existan miles de personas que carecen de una y cómo frente a ello hay instituciones como la Consejería de Fomento, que dirige Elena Cortés, que ha iniciado un proceso sancionador contra éstos (en el caso de Málaga se han contabilizado 17 viviendas). “Creemos que esto ejemplifica cuál es el modelo de construcción de una Europa antisocial. La ciudadanía tendrá posibilidad a través del voto de ratificar la política de empobrecimiento masivo o hacerle una enmienda a la totalidad al bipartidismo”. Toni Morillas ha recordado que en esta legislatura del Parlamento Europeo, Partido Popular y PSOE han coincidido en su voto un 73 por ciento de las veces. “Han coincidido en las políticas y en su aval a la troika que desmantela el Estado de Bienestar, sometiendo la Sanidad, la Educación y el derecho a ser cuidados al pago de la deuda”.
Es por eso que la campaña de Izquierda Unida se dedicará a señalar “a los responsables de que los Derechos Humanos se vean vapuleados para pagar una deuda ilegítima. Nosotros queremos recuperar el poder para la gente”.
La campaña se orientará en dos direcciones: en la necesidad de auditar la deuda “el Banco Central presta dinero a bajo interés a entidades financieras, que luego especulan”; y que para poder hablar de un desarrollo real de los derechos humanos es imprescindible derogar el artículo 135 de la Constitución que obliga a pagar la deuda antes que atender los derechos ciudadanos. “Para poder construir este poder popular tenemos que entender esta convocatoria electoral como una movilización más y nuestra campaña se orientará a esa movilización y a que ningún ciudadano se quede sin saber que lo que pasa en Europa les afecta a su vida diaria”.
Asambleas ciudadanas en calle y plazas
La campaña arrancará con más de un centenar de actos ya cerrados en la provincia, de carácter local, comarcal y provincial, según ha explicado Miguel Ángel Sánchez. Con el lema de campaña: “El poder de la gente”, con el que se busca situarse en el “ser gente y llegar a mucha gente”, de ahí que se haya elegido un formato de encuentros sectoriales o ciudadanos en calles y plazas.
Entre la precampaña y la campaña se contará con los primeros integrantes de la lista electoral (ya nos han visitado la número dos y la cuatro de la candidatura), entre ellos Lara Hernández, número diez ( http://izquierda-unida.es/node/13771), que “a pesar de tener un currículum brillante, como otros muchos jóvenes, se ha visto obligada a salir de España”. También estarán presentes otros candidatos como Tasio Oliver (http://izquierda-unida.es/node/13769 )
El acto central tendrá lugar el 20 de mayo con la presencia de la caravana electoral federal y ya están cerrados actos de apertura y cierre de campaña en todas las comarcas.
También se contará con la participación en diferentes actos de precampaña y campaña de los cargos públicos como Alberto Garzón, José Antonio Castro o Dolores Quintana, así como otros dirigentes andaluces.

El Primero de Mayo será uno de los hitos en los que está prevista la presencia de la mayoría de los mencionados, con la asistencia a la manifestación unitaria con pancarta propia, así como con un acto festivo, a las 14,00 horas, en la explanada de calle Cerrojo donde intervendrán Garzón, Castro, Quintana y el portavoz de Málaga, Eduardo Zorrilla.

martes, 29 de abril de 2014

'El poder de la gente, el poder de los trabajadores y las trabajadoras'. Por un 1º de Mayo de lucha y movilización.

Llamamiento de Izquierda Unida para el 1º de Mayo
La celebración de este 1 de Mayo, fiesta internacional del mundo del trabajo, va a estar lejos de ser una mera fiesta ritual. Estamos en el sexto año de una profunda crisis del sistema capitalista y el neoliberalismo intenta imponer una salida que refuerza la explotación, vacía el llamado Estado del Bienestar y conculca los derechos de los trabajadores.
Las políticas neoliberales están agravando la crisis: la inestable y débil creación de empleo de los últimos meses sólo da lugar a una mayor desprotección social, como consecuencia del incremento del paro de larga duración y la pérdida de prestaciones y, sobre todo, de la aplicación de las reformas laborales, que está generando trabajadores pobres. Pobres con contrato.
La población activa disminuye y la emigración juvenil crece. El deterioro de los servicios públicos fundamentales es evidente. La desigualdad y la pobreza se están extendiendo hasta límites insoportables, afectando especialmente a la infancia y la mujer.
Con todo ello, lejos de resolverse los problemas, el déficit no se reduce y la deuda pública aumenta rápidamente. Las medidas de austeridad son un fracaso. El sufrimiento que se impone sólo sirve para garantizar la rápida recuperación de los beneficios empresariales.
En Francia, por ejemplo, vemos como, se utilizan con descaro por parte de un Gobierno socialdemócrata las mismas argumentaciones que se usaron en España para justificar las políticas antiobreras de recortes. En otros lugares, los conflictos militares y las amenazas de guerra se refuerzan.
La lucha, la movilización y la organización en sindicatos de clase, sigue siendo la mejor arma de los trabajadores y trabajadoras.
Así vemos como acciones como la de la limpieza urbana en Madrid y en otras ciudades, las huelgas en la enseñanza, los logros de las mareas en la sanidad de Madrid, la lucha de Coca Cola, Sniace o ALSA, por poner sólo algunos ejemplos,  y sobre todo la gran movilización por el pan, el techo y el trabajo del 22 de marzo, están cambiando la situación.
Junto a ello, hay que cambiar la correlación de fuerzas en las instituciones. En concreto, las próximas elecciones europeas pueden permitir que la fuerza del mundo del trabajo, de la ciudadanía, se refleje en el próximo Parlamento Europeo. Lo fundamental de las políticas que afectan a nuestros salarios, a nuestras pensiones, a los servicios sociales y a los derechos laborales se decide en Europa. Está en juego mucho de lo que afecta a nuestras vidas y es preciso destrozar el bipartidismo para que se abran paso los intereses de los pueblos de Europa.
Las políticas de la Comisión Europea, del Banco Central y del Fondo Monetario Internacional (la llamada troika) en alianza con los intereses del gran capital y de la banca intentan reforzar la explotación de los trabajadores y trabajadoras de todos los países de Europa, desde los ”minijobs” en Alemania o los contratos “cero horas” en el Reino Unido hasta la congelación salarial en Francia y las reformas laborales en España.
Frente a esas políticas hay soluciones y recursos para financiarlas, mediante una reforma fiscal progresiva y suficiente y la lucha contra el fraude y la economía sumergida. Es posible la recuperación de la demanda, única forma de aumentar el empleo, mediante la subida de salarios y pensiones, el incremento de la inversión pública productiva y la mejora del gasto social.
En este 1 de Mayo es también crucial la lucha por la defensa de los servicios públicos, de los derechos laborales, la negociación colectiva y la democracia. Esa lucha proporcionará la fuerza para abrir el camino a otra política.
Igualmente está tan vigente como siempre el carácter internacionalista del 1º de Mayo. Por ello, Izquierda Unida llama a la solidaridad con los trabajadores y trabajadoras del mundo entero y, especialmente, con los que luchan por la paz y por condiciones de trabajo mínimamente dignas. Una parte fundamental de esta solidaridad queremos compartirla combativamente con el resto de los trabajadores y trabajadoras europeos, víctima de las decisiones de la troika, y especialmente con aquellos que más están sufriendo las políticas de recortes.
Izquierda Unida llama a su afiliación y al conjunto de trabajadores y trabajadoras a participar activamente en las manifestaciones, concentraciones y actos convocados por los sindicatos de clase.
¡POR UN 1º DE MAYO DE LUCHA Y MOVILIZACIÓN PARA UNA SALIDA SOCIAL DE LA CRISIS!
¡POR UN 1º DE MAYO DE SOLIDARIDAD DE LOS TRABAJADORES EUROPEOS FRENTE A LAS POLÍTICAS DE LA TROIKA!

¡POR EL EMPLEO DIGNO Y LOS DERECHOS SINDICALES!

lunes, 28 de abril de 2014

Manifiesto de la UJCE para el 1º de Mayo: “Con organización y unidad, la clase obrera solo puede vencer”

En este Primero de Mayo, jornada histórica de la clase obrera, los y las jóvenes nos encontramos ante el panorama de un capitalismo cada vez más voraz, donde se nos fuerza a elegir entre desempleo, precariedad y emigración y donde el Gobierno de la Troika impone unos recortes que pretenden acabar con décadas de derechos conquistados. Pero también estamos ante un momento de repunte de las luchas y con la perspectiva de dar pasos hacia unas posiciones que primero pongan freno a estas políticas y que después nos permitan avanzar, no sólo recuperando derechos, sino conquistando nuevos.
Uno de los principales problemas de la juventud en este 1 de Mayo vuelve a ser un desempleo masivo, que afecta a más de la mitad de los y las jóvenes y que nos está forzando cada día más a huir de nuestro país, a abandonar nuestra tierra, para encontrar un trabajo la mayor parte de las veces mal remunerado y no acorde a nuestra formación, y sin perspectivas de regreso a nuestro hogar.
Por otro lado, los que consiguen encontrar empleo en nuestro país, se ven afectados cada vez más por una precariedad endémica producto del propio modelo productivo de España, y que varias reformas laborales implementadas por el PP y el PSOE han profundizado aún más.
La puesta en marcha de la Garantía Juvenil vuelve a ahondar en la premisa – demostrada falsa cuando entra en contacto con la realidad- de que abaratando el coste de la fuerza de trabajo se crea empleo, mediante el fomento de “contratos de formación”, aumentando la presencia de las Empresas de Trabajo Temporal y reduciendo las cotizaciones de los empresarios. Este grupo de medidas impulsado por la UE y desarrollado aquí por el Gobierno del PP, es un nuevo trasvase de salarios hacia los bolsillos de las empresas, último objetivo de todas las medidas impuestas por los gobiernos de la troika en nuestro país.
A esto hay que sumar la destrucción continuada de los servicios públicos, que perjudica especialmente a los/as jóvenes y que empuja a cada vez más familias hacia la pobreza. En particular, la elitización de la educación y el cada vez más difícil acceso a los estudios para la juventud de clase trabajadora, es una de la principales ataques de un régimen capitalista a la ofensiva.

Sin embargo, a todo esto hay que contraponer una clase obrera cada vez más organizada y con una contundencia cada vez mayor en sus acciones, aunque aún falta mucho por hacer. Por ello, desde la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) hacemos un llamamiento a toda la juventud para que se organice en las empresas, en los centros de estudio y en sus lugares de residencia y para que salga a la calle en las importantes movilizaciones convocadas para esta jornada. Solo a través de la lucha y de la unidad podremos hacer que este Primero de Mayo sea el último de recortes y ataques. Debemos dar un paso adelante, porque ya es hora de empezar a vencer.

domingo, 27 de abril de 2014

Manifiesto del PCE para el 1º de Mayo: “Unidad Social, contra las políticas neoliberales”

Más pobreza, más desempleo, más exclusión social, más desahucios, más desigualdades, más precariedad, más discriminación laboral, más fracaso escolar, más listas de espera en la sanidad, mas privatización, más impuestos indirectos, menos derechos, menos servicios públicos, menos libertades… es el balance de las reformas aplicadas por el Gobierno del Partido Popular al dictado de los gurús de las políticas neoliberales.
A ello le podríamos añadir un desempleo juvenil del 55%, una reducción de salarios de más del 10%, mientras que han aumentado los beneficios empresariales en más de un 6% en el mismo periodo, o un aumento del número de trabajadores y trabajadoras que se han quedado sin su convenio por la eliminación de la ultra actividad viendo reducidos drásticamente sus condiciones de trabajo y de salario.
La aplicación de las reformas aplicadas por el Gobierno, han llegado a tal extremo que empresas con miles de millones de beneficios la han utilizado para despedir a trabajadores trabajadoras, con el único objetivo de aumentar más unos beneficios ya desorbitados.
Este es el panorama que la aplicación de las políticas neoliberales está dejando para la mayoría social trabajadora en este PRIMERO DE MAYO DE 2014.
Si repasáramos la exposición de motivos de las distintas modificaciones legales que han afectado a los trabajadores y trabajadoras de este país en los últimos dos años, veríamos que todas se justificaban con la finalidad de crear empleo; vistas sus consecuencias los ministros de Economía, Empleo y Hacienda del Gobierno de Rajoy, deberían retirar las leyes?fracasos, pedir perdón y dimitir.
Sin embargo no sólo no es así, sino que persisten en su línea política, que no es la de resolver los problemas de la mayoría social trabajadora sino la de garantizar los intereses del capital, los intereses de su clase. Por ello, ahora han puesto en marcha una nueva reforma fiscal que beneficiará a los más ricos y reducirá los ingresos del Estado lo que significa menos gasto en sanidad, educación y políticas sociales. NO SE PUEDE COMBATIR LA CRISIS CON MÁS INJUSTICIA FISCAL.
Leyes que incentivan los contratos parciales para mujeres, aumentando la discriminación laboral de la mujer trabajadora, o aquellas que reducen la capacidad de intervención de las organizaciones sindicales de la clase obrera, pretenden elevar a definitivo un marco laboral donde los grandes empresarios pueden unilateralmente manejar a su antojo las relaciones laborales.
El PCE apoya sin matices, al sindicalismo de clase organizado en nuestro país y denuncia que las agresiones que está sufriendo sólo pretenden reducir la capacidad de respuesta de los trabajadores y trabajadoras en la desigual lucha contra el capital.
Necesitamos una respuesta contundente contra esta perdida de derechos, no es posible ya confiarla a un nuevo marco de concertación social, (entre otras cosas porque pasó el tiempo del pacto social, el capital ya no necesita de él) sin la derogación de las reformas que han llevado a los ciudadanos y ciudadanas de este País al borde del abismo. La Troika y los defensores de las políticas neoliberales no negocian, imponen y no debemos olvidar que durante las décadas de bonanza económica, una estrategia sin movilización, llevó a la pérdida de peso de los salarios, a la desregulación laboral, al aumento de la precariedad y al crecimiento de los beneficios empresariales respecto al PIB.
En el panorama internacional, las continuas agresiones a la democracia, con golpes de estado, más o menos velados, en Venezuela, Ucrania, Bolivia o Ecuador, entre otros muchos, impiden el avance y el progreso de los trabajadores/as, en el anhelo de una vida más digna. En este nuevo panorama de colonialismo económico, no sólo las potencias imperialistas tradicionales como los EE.UU. intervienen, sino que la Unión Europea (incluyendo el Reino Unido), se apunta a ese cinismo de intervencionismo contra los avances de posiciones de izquierdas en los países que nos rodean.
Frente a las agresiones neoliberales, la respuesta de la mayoría social trabajadora es cada vez es más contundente y continuada, y la necesaria unidad entre movilizaciones sociales y sindicales cada vez aparece como una realidad más evidente y exitosa.
El éxito de la marea verde frenando algunas de las agresiones a la enseñanza, el de la marea blanca contra las privatizaciones en la sanidad, las movilizaciones estudiantiles en defensa de la enseñanza pública y de calidad, la multitud de huelgas en contra de la aplicación de la reforma laboral y en defensa del empleo y sus convenios, las movilizaciones vecinales como las de Gamonal o la del barrio del Cabañal o la multitudinaria e histórica manifestación final de las marchas del 22M, nos muestran el camino a seguir, la convergencia de las distintas luchas contra estas políticas injustas.
El PCE, que ya hizo un llamamiento a esta unidad y confluencia de luchas en el pasado primero de Mayo, es parte de todas estas luchas y la presencia permanente en las mismas es nuestro compromiso sin matices con la defensa de los intereses de la CLASE TRABAJADORA.
En este primero de Mayo del 2014, también estaremos ahí, en las manifestaciones, en las huelgas, en las luchas contra los desahucios, en la elaboración de propuestas de avance para la mayoría social trabajadora de este país, con una presencia visible y comprometida, DANDO LA CARA. ORGANIZANDO LA REVOLUCIÓN.
Llamamos al conjunto de nuestra militancia, a nuestras amigas y amigos, al conjunto de la clase trabajadora a quienes sufren la crisis a salir a la calle, a movilizarse este primero de mayo por una salida social, anticapitalista y democrática de la crisis.
¡Viva la Clase Obrera!

¡Viva el PRIMERO DE MAYO!