.

.

viernes, 12 de agosto de 2016

“Los Claveles” 40 años del PCE en la Feria de Málaga, desde la alegría difundiendo república y socialismo

La Caseta Los Claveles-Rincón Cubano del Partido Comunista de España (PCE) conmemora este año sus 40 años de existencia en la Feria de Málaga, siendo una de las más antiguas, junto a la peña El Sombrero.
Con tal motivo, el lunes, 15 de agosto, se organizará un encuentro, dónde no faltará el homenaje a los que han trabajado en su puesta en marcha cada año, así como a otros militantes comunistas. También habrá una exposición histórica y un concierto musical a cargo de los grupos “Matakalarata” y “Cadipsonians”. El acto contará con la asistencia del Coordinador Federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, el Secretario general del PCE, José Luis Centella, o destacados dirigentes históricos del PCE y activista republicano como Antonio Romero.
No estaba legalizado aún el Partido Comunista cuando, en el verano de 1976, se instaló por primera vez la Caseta, por lo que usaron un nombre cuyas siglas fueran PCE. Como, además, coincidió en la fecha con la Revolución de Los Claveles de Portugal, los militantes optaron por llamarla Peña los Claveles de España (PCE). Un año más tarde, ya legalizado el Partido, la Caseta pasó a llamarse Los Claveles y a lucir en su portada la hoz y el martillo junto al nombre del PCE y aquel verano del 1977 se pudo escuchar al cantautor malagueño Manolo Guirado, cantando canciones como “Gallo rojo” o “la Muralla” y donde las ansias de libertad y democracia del pueblo se respiraba por todos los rincones, los activistas de huelgas y manifestaciones que eran reprimidas se veían las caras para festejar la libertad y la esperanza de un futuro mejor degustando buenos vinos y una cocina popular. Después se incorporó el Rincón Cubano, donde se sirvieron los primeros mojitos, daikiris,…, hechos como en el país caribeño y otros cocteles afrutados, de melón, coco o piña. Así mismo la UJCE organizó la primera Caseta Joven “Er Zó de España”, actual Zona Roja.
En esta Caseta son los militantes de las agrupaciones comunistas de la provincia y la UJCE los encargados de poner a punto la Caseta desde el mes de julio hasta el día de comienzo de la Feria y después, los que la trabajan, desde el más sencillo militante de base al dirigente máximo de la organización o cargo público, es un trabajo colectivo.
Efraín Campos, Secretario Político del Comité Provincial,  recuerda que sin el trabajo de los “camaradas” no sería posible tener una Caseta, y ha tenido palabras para algunos que este año, por motivos de salud, no podrán estar, como es el secretario provincial de Organización, Miguel López. Si alguien se acerca ahora al Real, verá que jubilados y jóvenes trabajan juntos en montar la Caseta a la que acudirá todo tipo de malagueños, porque una de sus características desde el principio ha sido la aceptación ciudadana de la misma y su carácter eminentemente popular.

Es por ello que invitamos a asistir a las casetas tanto del PCE (Los Claveles-Rincón Cubano Nº 117-118) como de IU-UJCE (Zona Roja Nº 116) del Real de la Feria de Málaga, en las que seguro pasaremos un momento agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario