.

.

domingo, 11 de septiembre de 2016

Izquierda Unida quiere evitar el actual bloqueo y unas terceras elecciones pero con coherencia y propuestas concretas para mejorar la vida de la clase trabajadora

Izquierda Unida celebró, en la mañana de ayer sábado, la primera reunión de su Coordinadora Federal -órgano de debate federal de la formación- tras el reinicio del curso político. El orden del día se ha visto alterado en cuanto a las intervenciones, no en su contenido, debido a la imposibilidad de asistir manifestada por el Coordinador Federal de IU, Alberto Garzón, debido a una enfermedad. Ernesto Alba, responsable federal de Acción Política, ha sido el encargado en nombre de la dirección de presentar la propuesta de ‘Declaración sobre coyuntura política’ que estaba previsto que realizara Garzón. Con este texto, que se ha votado muy mayoritariamente, con 45 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones, IU busca fijar sus prioridades y qué planteamiento mantendrá para contribuir de forma decidida a desbloquear la actual situación de parálisis de la actividad política a causa de la imposibilidad de formar un nuevo gobierno.
Alba señaló que Izquierda Unida “va a ayudar a buscar una salida para evitar unas terceras elecciones. Lo queremos hacer sin vetar a nadie en el diálogo y en base a poner coherencia política y propuestas programáticas claras encima de la mesa. Lo demás no sirve”.
Tal y como recoge de forma explícita el documento cuyo contenido ha coordinado el propio Alberto Garzón, IU está “dispuesta a apoyar una investidura del PSOE, siempre que en este partido sean capaces de centrar su actuación en buscar respuestas para solucionar los problemas de la gente”.
Porque en estos momentos “existe una mayoría parlamentaria para evitar que el PP vuelva a gobernar” y dar la vuelta a las políticas que la derecha ha impuesto en los últimos años, y esta debe ser la prioridad porque “no se puede legitimar la corrupción como forma de gobierno de este país”.
Ernesto Alba especificó que “desde IU tenemos muy claro que no compartimos el proyecto político del PSOE”. Especificó de forma resumida los claros motivos que avalan esta conclusión, entre ellos el respaldo de las sucesivas direcciones socialistas al actual modelo injusto de construcción europea, su entrega a los intereses neoliberales con el impulso de la reforma del artículo 135 de la Constitución o el hecho de que cuando tuvo el gobierno “fueran copartícipes de los recortes sociales y económicos impuestos a la ciudadanía que tanto daño y tanto han hecho sufrir a la gente”.
El responsable de Acción Política de IU aseguró que “es el momento de hablarle claro a la gente. Estamos en una situación de bloqueo que la gente ni entiende y que genera una pérdida de confianza frente a la política”.
En este momento -apostilló- se está dando un ‘juego de tronos’ entre unos cuantos, los mismos que se dedican a hacer un ‘paripé’ en el que lo menos que se tiene en cuenta es a la clase trabajadora”.
Lamentó que algunas formaciones no quieran darse cuenta de lo que está pasando y “prefieran estar pendientes de Soria, de De Guindos o de otros personajes, como en el PP, o de Susana Díaz, de Pedro Sánchez o de Felipe González, como en el PSOE”.
Por ello, “Izquierda Unida quiere estar a la altura de las necesidades de la gente. Nos preocupa este ‘circo’, este espectáculo frente al que nosotros vamos a situar la política de nuevo al servicio de la mayoría social”. “En IU estamos preocupados ante el desgaste de la política como consecuencia de la presente parálisis parlamentaria y del ‘circo’ montado alrededor de la misma. Es necesario desatascar esta situación para volver a situar las políticas concretas, destinadas a mejorar la vida de la clase trabajadora, en el centro de la atención pública”,
En esta misma línea, afirmó que “no podemos estar constantemente en este terreno, de ahí que queramos impulsar nuestro espacio, que es el de la movilización y la presencia directa en los distintos conflictos, frente a ese juego de trileros en el que están otros”.
Una vez expuestas estas ideas, el responsable de Acción Política de IU enumeró una serie de acciones inmediatas que esta formación política va a tener muy presentes. “En primer lugar -dijo-, vamos a consolidar con contundencia el espacio político generado por Unidos Podemos como alternativa a lo que está ocurriendo. También seguiremos trabajando en la construcción de un nuevo movimiento político y social, para ganar el espacio que nos corresponde”. En este sentido, indicó que habrá novedades sobre este trabajo de cara a la reunión de la Asamblea Político y Social prevista para el sábado día 24 de septiembre.
Ernesto Alba resumió finalmente su intervención al indicar que “frente a la actual crisis de gobierno, vamos a actuar para desbloquear la situación, pero si no hay solución no vamos a entrar en el juego del PP de que la democracia es una amenaza. Apostamos por la herramienta del movimiento político y social para contribuir a crear un contrapoder al régimen”.
Tras el debate y aprobación de la declaración política se trataron otros temas, así  Íñigo Martínez, candidato de Ezker Anitza-IU en Elkarrekin Podemos, informó al órgano del arranque de la campaña electoral en el País Vasco del 25S. Se aprobaron las cartas financieras de los cargos públicos y personal técnico de las Cortes Generales (Congreso de los Diputados y Senado) y del Parlamento Europeo. Y Lola Sánchez, responsable de extensión organizativa, ha informado de las cuentas de las pasadas elecciones generales.
Nuestra portavoz en Europa Marina Albiol intervino para detallar el plan de trabajo y los objetivos del nuevo curso político de la Delegación de IU en el parlamento europeo así como  la situación del GUE/NGL, el grupo parlamentario de la Izquierda Europea.
Por otro lado,.

Para finalizar se aprobó una resolución rechazando el proyecto gasístico en Doñana y otra reafirmando el compromiso de IU contra el maltrato animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario