.

.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

“Marginario”, la exposición de Mané Galisteo , una creación repleta de color y compromiso en el Centro Social “Dolores Ibarruri” de IU y PCA del Puerto de la Torre

Eduardo J. del Rosal
El pasado sábado 17 de septiembre se inauguró en el Centro social “Dolores Ibarrirui” del PCA y la Asamblea territorial del Puerto de la Torre-Teatinos de IULV-CA de Málaga la impactante y brillante exposición “Marginario” del joven y comprometido artista malagueño, aunque nacido en Barcelona, Mané Galisteo Rodríguez. Su obra se ha paseado por Nueva York, Madrid y Barcelona, y recala en su Málaga.
Las obras de Mané, que componen "Marginario", expresan una profunda crítica del mundo que vivimos, desde un expresionismo que a veces se deja caer en la abstracción y que sirve para resaltar las contradicciones e injusticias del capitalismo hoy.  Así podemos contemplar la situación de los refugiados en la mirada de una madre a su hijo frente a una alambrada que le separa del incierto y gris futuro en Marginario VII.  La bandera yankee y la espada, cual ángel exterminador, como símbolo de la opresión imperialista sobre los pueblos en Marginario VIII.
Otras obras se referencian en  el espacio urbano malagueño, sus barrios, calles y también su mar, que se muestran en un eterno invierno o quizás en la encrucijada del anochecer. Así podemos  echar una mirada, desde la Acera de la Marina, a una insospechada entrada a la calle Larios custodiada al anochecer por una farola y varias palmeras.  Un erizado mar en las playas de San Andrés  que se confronta en su horizonte con grúas y conteiners  de las poco líiricas las labores portuarias y que pueden observarse desde la desembocadura del Guadamedina, o las mismas playas en su prolongación hacia Huelin contempladas por la chimenea del  “Plomo”.
Mención aparte tiene dos obras de Mané que son comunes estampas de la infancia y la pobreza en  la sociedad latinoamericana, me refiero a “El niño de los buitres” y “El niño equilibrista”, de tremenda fuerza de denuncia y plástica . En el primero un niño rebusca entre los montones de basura que es observado sin pudor por dos “gallinazos” que sobrevuelan sobre él bajo un plomizo cielo y el segundo como ese  niño que hace el “pino” en una parada de semáforo para que los conductores le regalen una moneda.  Son dos obras de singular belleza que consigue mantener la enérgica denuncia de la pobreza infantil, pero lo hace desde la ternura y cariño de la mirada del artista.
Gran exposición de Mané Galisteo que ha sido puesta en marcha como inicio de una serie de actividades relacionadas con los 30 años de la organización Izquierda Unida y en cuya inauguración estuvieron presentes, entre otros, Eduardo Zorrilla, portavoz de IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de Málaga y Paco Guzmán y Luis Filip por la dirección local de IULV-CA, y el histórico sindicalista de las CCOO y del PCE, Pepe Galisteo. Por la cual felicitamos a los compañeros y camaradas del Puerto de la Torre que han hecho posible esta exitosa exposición artística. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario