.

.

lunes, 17 de octubre de 2016

Alberto Garzón afirma que IU convertirá en un “eje político fundamental para los próximos meses la lucha contra la precariedad y la pobreza” frente al PP

El Coordinador federal de Izquierda Unida, coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, denuncia que con las políticas impuestas desde el Gobierno “el PP no ha luchado contra la pobreza, sino que ha luchado contra los pobres”
El Coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha adelantado hoy que esta formación convertirá en un “eje político fundamental para los próximos meses la lucha contra la precariedad y la pobreza”, para lo que tiene previsto lanzar próximamente “campañas específicas” para darle respuesta.
Garzón, coincidiendo hoy con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, ha asegurado que “luchar contra este drama no debe ser elemento de un día, porque los millones de personas que lo soportan tienen que sufrirlo todos los días”, de ahí que denunciara cómo se ha agravado el problema con las políticas impuestas desde el Gobierno de Mariano Rajoy en unos años en los que “el PP no ha luchado contra la pobreza, sino que ha luchado contra los pobres”.
Durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede federal de IU, su máximo responsable repasó algunas de las cifras más importantes que ilustran esta cuestión, extraídas de distintos informes oficiales incluido uno elaborado recientemente por la Agencia Tributaria. Así, advirtió de que un 22% de lo/as trabajadores/as en este país ganan menos de 300 euros mensuales, lo que representa cerca de 3,7 millones de personas, casi 700.000 más que cuando empezó la larga crisis económica que soportamos desde hace más de ocho años.
Garzón consideró que esto ejemplifica a la perfección cómo la pobreza es la “expresión última de muchas cosas que pasan en este país que hay que combatir radicalmente” y que son consecuencia de “la gestión neoliberal de la crisis que han hecho los sucesivos gobiernos, primero del PSOE y ahora del PP”. Se mostró especialmente preocupado “por la pobreza infantil, que alcanza ya a más del 30% de los niños y niñas”.
En la misma línea, el responsable federal de Políticas Económicas de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, señala también respecto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en la actualidad es de 655,20 euros mensuales en 14 pagas, que “los/as trabajadores/as con ingresos por debajo de esta cifra subieron siete puntos desde el año 2008”, al pasar del 27,8% del total de asalariados al 34,86% en 2014.
Estos datos corresponden también a la estadística del ‘Mercado de Trabajo y Pensiones en las fuentes tributarias’, una investigación censal basada en la Relación de Perceptores de Salarios, Pensiones y Prestaciones por Desempleo que presentan los empleadores mediante la Declaración Anual de Retenciones e Ingresos a Cuenta sobre Rendimientos del Trabajo.
Para Sánchez Mato, “las causas por las que un segmento importante de la población se sitúa por debajo del SMI son variadas y, en su mayor parte, no son de tipo voluntario, sino que están vinculadas a la precariedad. Contratos temporales de muy corta duración, jornadas ridículas a tiempo parcial o parte del año en desempleo sin prestación son los principales motivos de que exista un número tan elevado de lo que se denomina ‘trabajadores pobres’”.
En su valoración durante la rueda de prensa de esta mañana, Alberto Garzón denunció que “es el PP es el que se ha encargado de promover todo esto. La pobreza no es un elemento individual y tiene causas estructurales”, de ahí que “también haya que dar una respuesta estructural”.
El Coordinador federal aseguró que Izquierda Unida seguirá con sus propuestas para abordar las reformas necesarias con la que enfrentarse a esta lacra y las ampliará en los próximos meses. Recordó que entre ellas está ya su exigencia para “derogar las últimas dos reformas laborales del PSOE y del PP, así como la necesidad de promover un nuevo Estatuto de los Trabajadores” para dar respuesta a los retos que existen.
Garzón valoró muy positivamente el trabajo realizado, por ejemplo, por la Red de Solidaridad Popular, que pone de manifiesto que “la gente tiene que autoorganizarze, además de la respuesta que debe venir por parte del Estado, y que no pasa por las medidas asistenciales o por promover sólo comedores sociales”.   

Carlos Sánchez Mato apostilla que “el resultado de todo esto es dramático y deja claro que ese mantra con el que quieren que comulguemos de que la economía y el empleo mejoran en los últimos trimestres no puede ocultar que también lo ha hecho la pobreza”. El responsable económico federal de IU recuerda también que según el informe ‘El estado de la pobreza’ de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de España (EAPN), el balance de los años de crisis arroja que hoy hay 1.788.358 personas pobres más que en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario