.

.

jueves, 6 de octubre de 2016

El PCA de Málaga ciudad comprometido en impulsar un Partido y una IU útiles en la movilización y la construcción de la Unidad Popular para la ruptura democrática

El pasado martes 27 de septiembre tuvo lugar el plenario del Comité Local “Cayetano Bolívar” de Málaga, en el Centro Social “Marcelino Camacho” de la C/ Cerrojo, 44, y que estuvo presidido por José Manuel Luque, Secretario Político del Comité, Macarena Vallejo, responsable del Área Interna, Saray Pineda del mismo Área y el miembro del Comité Central del PCA, Sergio Mesa, contando también con la presencia de Efraín Campos, Secretario Político del Comité Provincial, y Remedios Ramos, concejal de IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de Málaga.
La vía institucional de ruptura se cierra
El Secretario Político comenzó la reunión presentando un Informe Político, que fue aprobado, con 12 votos a favor y tan solo dos en contra, en el que destaca como tras los resultados de las pasadas elecciones generales, y tras las autonómicas de Galicia y Euskadi, se muestra parcialmente la recomposición del régimen y la crisis de gobernabilidad no debiera ocultarnos “que el avance electoral de las fuerzas de ruptura se ha frenado”, a pesar de que hayan cuajado coaliciones electorales como Unidos Podemos, En Marea y Elkarrin Podemos, que sin embargo entendemos como necesarias para construir la alternativa al PP y a las política neoliberales. Destacando como en las elecciones gallegas y vascas se lleva a cabo el denominado “sorpasso” al PSOE.
José Manuel Luque, señaló la importancia de que el PCA e IULV-CA recupere su presencia en el Congreso con Miguel Ángel Bustamante por Sevilla y Eva García Sempere por Málaga o que en las autonómicas recupere el PCE-EPK su presencia en parlamento vasco con los camaradas Iñigo Martínez Zatón y Jon Hernández y el mantenimiento del PCG en el gallego con Eva Solla. Pero que la línea editorial de los grandes medios de comunicación de reducir nuestra presencia y referenciar las coaliciones en Podemos, nos presenta el reto de visibilizar a IU y al Partido.
Así mismo, el Secretario Político señala como se confirman los análisis que hacíamos de que “la mera batalla electoral no podía conformar una mayoría con capacidad de ruptura y veíamos con preocupación el creciente grado de desmovilización social que corría paralelo a la ilusión del cambio político”. Es por ello que “nos auto criticamos el no haber sido capaces de articular esa respuesta social y ello debe ser, hoy más que nunca, el núcleo de nuestra acción”.
Hacia un plan de acción social por la ruptura democrática
La Asamblea Político y Social (APS) de Izquierda Unida celebrada el sábado, 24 de septiembre, ha marcado nítidamente los dos ejes que reivindicaba el Informe aprobado en la última Comisión Ejecutiva del PCE. Es decir, “Poner en marcha en marcha los acuerdos de la XI Asamblea de IU para avanzar hacia la configuración de un Movimiento Político y Social (MPS), que partiendo de la actual realidad de IU  la supere y termine con su etapa de funcionamiento como partido político” y “Reafirmar y organizar nuestra estrategia por la ruptura, por un proceso constituyente y por la construcción del nuevo MPS que se convierta en sujeto de esta estrategia”, afirma Luque.
Es por ello que la dirección del PCE reclama a todas sus federaciones que defiendan estos dos ejes en los procesos de vuelta de las federaciones de IU y que se reflejen en las candidaturas que se presenten en dichos procesos. Así el Comité Ejecutivo del PCE recuerda que “Las candidaturas que concurrieron a la XI Asamblea ya no existen y por tanto los comunistas que forman parte de la dirección de IU se cohesionan con los acuerdos y directrices de los órganos del Partido, tanto en el plano federal como, de acuerdo con sus federaciones, en cada uno de los territorios del estado”. Esta advertencia se hace más necesaria cuando las dos candidaturas minoritarias de la pasada Asamblea siguen claramente actuando en contra del desarrollo de los acuerdos de la misma, cuando son debates resueltos en la primera fase del XX Congreso del PCE y la Asamblea Federal de IU, subraya el Secretario Político.
En este sentido, José Manuel Luque, apuntó como tareas: La reactivación del Área Externa del Comité que coordina Soledad Maldonado, junto al análisis de la realidad social de nuestro entorno, el conocimiento de las capacidades y posibilidades de intervención social como paso previo necesario para una intervención social real. En este sentido subrayó el realizar una encuesta sobre la presencia social de la militancia, siguiendo la iniciativa realizada por la Agrupación “Julián Grimau”. Asimismo esta Área se encargará del encuadramiento de camaradas procedentes de las Juventudes, si así se confirma la UJCE Málaga acerca de la incorporación en el partido de la IV promoción leninista, y mejorar el grado de debate y coordinación de intervención social del Partido y las Juventudes. Así mismo el Comité anima a aportar y apoyar para el mejor resultado de las Jornadas de Acción Social previstas por IU Málaga para este 8 de octubre. Y también se propone dotarnos, más allá del mero calendario de movilizaciones, de un plan de intervención social que contemple tanto el desarrollo de las apuestas congresuales del Partido como la intervención real en los conflictos locales y las plataformas reales.
Un Partido y una Izquierda Unida útiles para la creación de Unidad Popular y la movilización
“Unidad popular no es Unidos Podemos o Málaga para la Gente–Unidad Popular. La Unidad Popular es una confluencia en la acción y en el programa de fuerzas políticas, sociales y sindicales dispuestas a enfrentar las agresiones del Capital”, señala el Informe.
Así mismo, se asevera que “sin intervención social real del partido y su militancia no se va a construir esa unidad popular. Intervenir es ser, estar en el conflicto, promoverlo, organizarlo, apoyarlo, incardinarlo con otros y propiciar que sea germen de conciencia de clase”. Eso necesita mayor grado de organización, menos determinismos y oportunismos y, como titulaba y reclamaba el último artículo de Lenin “Más vale poco y bueno”. Por ello es importante el Mapeo de conflictos laborales y sociales, para la priorización y organización de la intervención social de nuestra militancia.
En este sentido según los acuerdos congresuales tenemos como referentes que deben apoyarse desde el conjunto del Partido como el MDM, la RSP y la JER.
-Movimiento feminista, de solidaridad popular y republicano
 “Nuestro objetivo debe ser recuperar la esencia del Movimiento Democrático de Mujeres: un Movimiento que coordine la actividad de toda la militancia en las diferentes asociaciones y organizaciones feministas en las que participamos activamente junto a otras compañeras y compañeros. Un MDM que se organice de forma federal y que aglutine a todas aquellas mujeres y hombres que compartan los mismos objetivos de lucha por la igualdad desde estos objetivos y reivindicaciones”. (XIX Congreso PCE) Así el Comité promoverá la máxima participación local en la Asamblea Provincial de mujeres del PCA para la activación del MDM y asegurar un grupo que con otras compañeras constituyan el mismo en Málaga Ciudad en el presente curso político.
-En cuanto a la iniciativa de la Red de Solidaridad Popular, el Informe apunta, que sería conveniente volver a reunir a los camaradas que participaron junto a camaradas de la provincia y los compañeros de Vía Malagueña para estudiar las posibilidades de generar un mayor espacio de acción en solidaridad popular y su relación con la RSP.
-El Secretario Político subrayó las dificultades que han existido para la puesta en marcha de la Junta Estatal Republicana en Málaga, como en el conjunto de Andalucía, y se han resuelto con la iniciativa de las plataformas unitarias Málaga Republicana y Sevilla por la República de convocar el Primer Encuentro Andaluz por la República http://andaluciarepublicana.blogspot.com.es/ el próximo 5 de noviembre en Humilladero al que ya se han sumado decenas de colectivos andaluces y cuenta con el apoyo del PCE y de la JER. Así desde el Partido se impulsará la máxima difusión y amplia participación en este Primer Encuentro Andaluz por la República, y la organización unitaria de un autobús y preparar la presentación en Málaga a través de Málaga Republicana.
-Las Marchas de la Dignidad y Stop TTIP-CETA
“Las Marchas de la Dignidad y las movilizaciones, que ya cuentan con plataforma estable en Málaga, contra el TTIP y el CETA son centrales en nuestra política de alianzas y movilización social, ambas constituyen un lugar de amplio encuentro con un nivel elevado de acuerdo programático y rupturista” afirma el Informe del Comité. Por ello señala que se debe asegurar una presencia y actividad continuada de más camaradas en dichas plataformas y asegurar que las agrupaciones tienen información permanente, que impulsen la participación de toda nuestra militancia y extiendan en su ámbito los debates y acciones que se desarrollen.
Así la hoja de ruta de las Marchas de la Dignidad aprobada en la Coordinadora Estatal del pasado 24 de septiembre es: 1. Reorganización de los territorios. 2. Movilización descentralizada el 15 de Octubre STOP TTIP y CETA, en Málaga se convocará una concentración en la plaza de la Marina a las 19.00 horas. 3. Apoyo movilizaciones 25N contra las violencias machistas. 4. Movilización descentralizada 3 de Diciembre contra la Represión. 5. Movilización sobre Madrid en primavera.
-Un Bosque Urbano para Málaga
La Plataforma Ciudadana Bosque Urbano Málaga (BUM) es la iniciativa de ciudad más potente en la que participamos siendo significativo el número de camaradas involucrados en ella. La propuesta de consulta ciudadana es fundamental tanto por el contenido de la misma como por el avance en la reivindicación de mecanismos de democracia participativa para decidir la ciudad que queremos. Ahora que se pone en cuestión esta iniciativa, por el gobierno municipal del PP con el apoyo de Cs, es el momento de reforzar nuestra presencia e impulsar la movilización.
Caminar hacia una IULV-CA Málaga como MPS para una estrategia unitaria en las Municipales del 2019
Superar IU para revertirla a su origen y objetivo de movimiento político y social (MPS) para la construcción de un “nuevo sujeto histórico para la ruptura democrática” (APS IU) significa entender, entre otras cuestiones, que IU no es un lugar de disciplinamiento partidario, que IU tras la última Asamblea reconoce la participación individual y la colectiva, que IU no puede ser un generador de confluencias de usar y tirar.
Respecto a las coaliciones electorales en Málaga hemos de constatar que Unidos Podemos no ha supuesto un acercamiento de las respectivas bases ni mayor acción social común aunque ha abierto tendencias en esa dirección en sectores de Podemos y Málaga Ahora que debemos recoger y apoyar.
Málaga para la Gente (MLPG) y Unidad Popular Málaga han sido confluencias insuficientes. Tenemos que hacer crecer nuestro espacio de acción política, especialmente municipal, desde el Partido hemos trabajado de forma continuada tanto en Málaga para la Gente como en Unidad Popular y contamos con un amplio reconocimiento en este sentido. Consideramos de singular importancia la unificación  el 15 de julio de los espacios de confluencia generados al objeto de construir un espacio de intervención municipalista y social en Málaga para la Gente–Unidad Popular. Para que podamos desde este espacio afrontar la más amplia alianza desde la base de cara a las municipales del 2019. Es por ello que resulta urgente, tras la regularización de esta situación abrir, y cerrar, un debate de estrategia municipal en IU, huyendo de la tentación de no optar por las confluencias o de hacerlo de manera meramente cupular, y revitalizar la acción municipalista y social de la reunificada Málaga para la Gente–Unidad Popular. En definitiva poner a IU Málaga en la hoja de ruta marcada por la Asamblea Federal de IU.
En otro orden de cosas, aunque íntimamente ligado a lo anterior el partido debe asegurar los recursos necesarios para el desarrollo de su soberanía por lo que dado que en estos días finaliza el pago de la hipoteca de la sede de la Carretera de Cádiz contamos con la posibilidad de dotarnos con un ingreso regular que normalice la situación sin mermar los recursos de IU y la normalización financiera de MPLG. Es por ello que se mandata a la Comisión Permanente para solucionar estas cuestiones antes del próximo Comité Local y se solicite la asistencia para estas tareas de los concejales comunistas y el Secretario Político del Comité Provincial y delegando en la Permanente Ampliada la capacidad para asegurar su cumplimiento.
Reconstruir Partido, activar más lucha ideológica para desarrollar la plena soberanía
Poner en marcha un Partido Comunista completamente vertido en la movilización y la unidad popular para abrir un proceso constituyente y construir la alternativa de nuevo país, requiere un reforzamiento político e ideológico de su militancia, para que actúe unitariamente y con convencimiento en los espacios de unidad popular y entre las clases trabajadoras.
Así además de las tareas ya señaladas en apartados anteriores se desarrollaran las siguientes:
-Reactivación del Área Ideológica, proponiéndose que la componga, además de militancia que aporten las agrupaciones, Eduardo del Rosal, Víctor Hernández, José Antonio Carmona, Soledad Maldonado, José Manuel Luque y un representante de la UJCE, que deberá encargarse de las actividades de formación y debate, activar el Espacio Centenario 1917 y el 80 Aniversario del Crimen de la carretera Málaga Almería. El objetivo de estas dos campañas debe ser conectar con sectores externos al partido y especialmente con jóvenes.
-Organizar un programa continuado de Formación para nuevos afiliados, abierto a quien considere necesitarlo, que actualice los acuerdos de la primera fase del XX Congreso y la Asamblea Federal de IU.
-Participación en el Encuentro de Agrupaciones del PCA (29 de octubre).
-Seleccionar un grupo de cuadros o potenciales cuadros para participar en la Escuela Central del PCA (diciembre).
-Asegurar presentaciones y debates en cada número de “Nuestra Bandera” y “Pensar desde Abajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario