.

.

domingo, 2 de octubre de 2016

Los “yayo flautas” exigen "pensiones dignas y no de miseria" en el Día del Mayor



El colectivo heredero del 15-M de  los yayo flautas convocó en el día de ayer sábado, 1 de octubre, Día del Mayor, concentraciones en todo el país como para exigir al Gobierno de Rajoy que cese su política de recortes contra el pueblo, que degradan las condiciones de vida y los servicios sociales de la mayoría, en especial del colectivo de mayores.
Los yayoflautas, es un movimiento social de personas que deciden, desde su jubilación, luchar por los derechos sociales de la ciudadanía  en general y en concreto en la defensa del poder adquisitivo de las pensiones, de la sanidad pública y la dependencia. Desde que iniciaron su andadura los “yayo flautas” han realizado numerosas acciones de protesta en nuestra ciudad y en este día no ha sido una excepción, así más de una cincuentena de “yayos” se concentraron en la Plaza de la Constitución con dos pancartas, una con los colores republicanos y otra andaluza, que denunciaban “Hemos cotizado toda la vida ¡Pensiones intocables!” y “Partidos políticos no olvidéis las pensiones y la sanidad” y que con sus voces de “La hucha es nuestra y no del PP” o “Pensiones dignas y no de miseria”,…, etc., llenaron de dignidad y ejemplo a seguir, es decir, sin lucha ni movilización no se puede avanzar en la unidad popular y estaremos en las manos de quienes ocasionaron esta crisis-estafa, no se presentan a las elecciones, y sin embargo son los que realmente gobiernan nuestro país. Que le pregunten a Pedro Sánchez.
La concentración contó con el apoyo de IU-Málaga para la Gente, que llevará al Pleno del Ayuntamiento de Málaga una moción para exigir al Gobierno del PP que acabe con los irresponsables recortes a la hucha de las pensiones, según afirma la edil comunista del Grupo de IU-MG, Remedio Ramos, quien aseguró que el apoyo de su grupo al colectivo es total, una defensa que también comparten con los sindicatos de clase.
Los 350 mil mayores en Málaga son vulnerables y sufren importantes déficits económicos y asistenciales
CCOO en la celebración del Día del Mayor el 1 de Octubre, a través del Secretario de Organización y Finanzas de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Andalucía, José Antonio Jiménez, alertó de que el colectivo de mayores tiene en nuestro país, debido a los recortes y la merma del poder adquisitivo, importantes déficits, y se encuentran en una situación muy vulnerable.
Así mismo, denunció que se agrava la situación cuando dentro de la propia familia y del entorno del mayor cuando apoya con sus recursos económicos a sus descendientes por la mala situación económica y laboral. Las leyes deberían proteger a los mayores cuando se produce el abandono de sus familiares y se les deja en situación de necesidad.
J La ONU llama a que los Estados atiendan las necesidades de los mayores. En Málaga actualmente 350 mil son mayores de 65 años y Jiménez afirma que hace 15 años en Andalucía se produjo un avance con la tarjeta para mayores de 65 años, audífonos, transporte, etc., pero el Gobierno actual no ha llevado a cabo ningún avance en prestaciones, incluso ha desmontado la estructura de los órganos que se ocupan de los mayores. Hace dos meses se nombró, por fin, al director del departamento de la Junta que se ocupa de los mayores. Sigue sin resolverse las necesidades de adecuación de vivienda, su defensa jurídica, contra la violencia, etc.
 CCOO exige que  se abra  el Pacto de Toledo para resolver las pensiones presentes y futuras y demanda la devolución de las cantidades extraídas del fondo de pensiones sin justificación, corregir la situación sanitaria que sufren los mayores, fortalecer los centros de día, actualizar las residencias y reestablecer el derechos que reconoce la Ley de Dependencia .

No hay comentarios:

Publicar un comentario