.

.

miércoles, 8 de marzo de 2017

9M Rompemos con el régimen conquistando un nuevo sistema educativo. A la huelga por un trabajo, una educación y una vida digna!

Desde la UJCE y el PCE apoyamos la huelga general educativa convocada para el 9 de marzo por la Plataforma Estatal por la Educación Pública. Ante la situación que vivimos desde hace años, de recortes y degradación de la educación pública a todos los niveles, entendemos que solo puede ser resuelta con la movilización y la aplicación de un nuevo modelo educativo, de un aumento en la inversión y, a fin de cuentas, de un cambio radical y del inicio de un proceso constituyente en todo el estado.
Nos enfrentamos a una etapa muy convulsa y de nuevos golpes demoledores a la enseñanza pública. Como ya sabemos desde hace meses, los partidos del Régimen se están agrupando en torno a una nueva ley educativa, un supuesto consenso que supone un mero lavado de cara de la LOMCE y que está atravesado por la estrategia 2020 de la Unión Europea, asumida a instancias de los intereses del Banco Mundial y del gran capital internacional.
Pero hay otros ataques brutales que están teniendo menos repercusión pública, golpes como las leyes de financiación que se pretenden aprobar en los gobiernos autonómicos (madrileño y andaluz por el momento) para las universidades públicas de su territorio, que no son otra cosa que el blindaje de la privatización y la mercantilización de la enseñanza superior. Otros ataques los encontramos en las condiciones de trabajo de las licenciadas predoctorales que están haciendo su tesis contratadas por la universidad y a las que les han cambiado sin previo aviso el tipo de contratación, denegándoles con ello el derecho a la tarjeta sanitaria europea e indemnización al despido.
Ante esto, la clase obrera organizada debe responder con una alternativa, con una propuesta total que permita poner sobre la mesa nuestro programa educativo y nuestra propuesta de país soberano, pues necesitamos otra educación para conquistar otra sociedad más justa y digna.
Vemos cómo en torno al “Pacto Nacional por la Educación”, un evidente consenso de Régimen, están usando la tan reclamada consigna de “que se pongan de acuerdo” para que nuestras leyes de educación no cambien cada legislatura, pero se les olvida la reclamación histórica de sindicatos de profesoras y alumnas de ser partícipes en la elaboración de esta ley y no solo de un informe preliminar en la que la voz de los pocos actores que al régimen le parecen legítimos, se ven al mismo nivel que la de la patronal, que se encuentra presente en la Subcomisión de Pacto Educativo.
De esta forma, si queremos ser escuchadas, solo nos queda la lucha y la movilización social. Desde la UJCE y el PCE entendemos esta huelga como el inicio de una oleada de movilizaciones a lo largo de todo el estado, como la vuelta de la educación a la agenda estatal. En definitiva, debemos condicionar el juego parlamentario a las miles de voces que se escuchan en las calles, para conquistar una educación que garantice un trabajo y una vida digna.
Vamos a la huelga porque una educación al servicio de la clase trabajadora es necesaria. Salimos a la calle para clamar por el aumento de inversión en educación, por la conversión de la concertada en pública, por una educación laica, inclusiva, feminista, ecologista, plurinacional, crítica, y que nos enseñe las herramientas que necesitaremos para construir un mundo nuevo.
Nos sobran motivos, nos sobran energías, ¡el 9M salimos a romper el Régimen para conquistar un nuevo sistema educativo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario