.

.

domingo, 28 de mayo de 2017

IU-Málaga para la Gente propone que el Ayuntamiento de Málaga se implique en defensa de una sanidad pública de calidad y sin recortes



Mientras los trabajadores y trabajadoras se movilizan en Málaga en defensa de la  sanidad pública, frente a la degradación del servicio debido a los innumerables y acumulados recortes, como la concentración efectuada, el pasado jueves 25 de mayo, ante el Pabellón A del Hospital Regional de Málaga y convocada por los sindicatos CCOO, UGT, Satse, CSIF, Sindicato Médico y SAE para exigir mayores recursos los meses del verano en la provincia de Málaga, ya que la junta solo se compromete irresponsablemente a cubrir el 66% de las sustituciones.
Los concejales comunistas de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos llevaron al plenario del Ayuntamiento de Málaga estas justas reivindicaciones, de sentido común, del personal sanitario con una moción al respecto y que contó con la intervención del sindicalista Fernando Muñoz Cubillo, Secretario Provincial de CCOO, que informó de la situación sanitaria malagueña.
La moción de IU- Málaga para la Gente haciéndose eco de las denuncias sindicales de los recortes en la sanidad pública andaluza, tanto los más evidentes, los relacionados con el déficit sanitario y la reducción de la plantilla de profesionales sanitarios, como otros recortes encubiertos con externalizaciones y pérdida de peso frente a la sanidad privada. El cierre temporal de camas durante el verano en los hospitales que se ha demostrado que es una estrategia que equivocada, por el que los gestores de los hospitales públicos deciden cerrar camas, plantas enteras, quirófanos y asimismo se reducían las plantillas sanitarias. Una acción que además también repercute directamente en la situación de las urgencias, donde los pacientes se ven obligados a esperar más de la cuenta debido a la falta de camas en planta.
Para evitar los permanente problemas en la atención sanitaria durante los tres meses del verano, en una provincia como Málaga que multiplica su población en este periodo del año, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) alcanzó un acuerdo con los sindicatos en el pasado mes de marzo para poner en marcha el denominado Plan Costa, que consistía en que se cubrirían al 100 por cien las sustituciones durante el periodo estival y que no se cerrarían camas, plantas ni quirófanos en los hospitales públicos.
Pero los sectores sanitarios de Comisiones Obreras y UGT, Sindicato de Enfermería (Satse) y el Sindicato Médico, ya han alertado de que el SAS no piensa cumplir con los compromisos adquiridos dentro del Plan Costa, que tan solo cubrirían el 66 % de las sustituciones y, por tanto, se han unido en una plataforma para exigir su cumplimiento.
Para ello llevarán a cabo una serie de concentraciones todos los jueves, ya realizada la del 25 de mayo y restan las del 1 y 8 de junio, y una manifestación el domingo 11 de junio. La segunda se celebrará en el Hospital Clínico el 1 de junio, a las 11.00 horas, y la tercera será el 8 de junio en la puerta de la Delegación Provincial de Salud, en la calle Córdoba, también a las 11:00 de la mañana.
Los sindicatos exigen que se lleve a cabo el compromiso del SAS de que no se van a cerrar camas, quirófanos, consultas y plantas, con el objetivo de mantener los centros sanitarios públicos malagueños a pleno rendimiento los meses de julio, agosto y septiembre, y consideran que el SAS ha incumplido su promesa, ya que no se van a llevar a cabo esas contrataciones y habrá una disminución de la actividad quirúrgica, cierre de camas y de plantas en verano.
En Málaga existe un importante déficit sanitario desde hace muchos años en Málaga que nos deja en una situación por debajo de la media en todos los índices de calidad que se estudian por asociaciones y plataformas sanitarias, este deterioro de la calidad se debe a que la sanidad pública malagueña ha soportado los mayores recortes y pérdidas de trabajadores/as, además de que a día de hoy las plantillas de los hospitales de Málaga no están cubiertas al 100 por cien, siguen sin cubrirse las reducciones de jornadas y el único compromiso que adquirieron fue el de las vacaciones que ahora por los datos que tenemos también se piensa incumplir también.
Es por ello que IU-Málaga para la Gente propone que el Ayuntamiento de Málaga se comprometa con una sanidad pública de calidad e inste a la Junta de Andalucía al cumplimiento de todos los compromisos adquiridos con los sindicatos para poner en marcha el denominado Plan Costa, que consistía en que se cubrirían al 100% de las sustituciones durante el periodo estival y que no se cerrarían camas, plantas ni quirófanos en los hospitales públicos.
IU-Málaga para la Gente apoya las movilizaciones, concentraciones y la manifestación convocada para el próximo domingo 11 de junio para exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos y en defensa de una sanidad pública de calidad y sin recortes, así como que se pida la convocatoria urgente del Consejo Social de Málaga para abordar la situación.
Así como, rechaza los recortes en la sanidad pública y su progresiva privatización y externalización de los servicios, instando a la Junta de Andalucía a que se adopten las medidas oportunas para la mejora de la atención hospitalaria, aumento de las camas, reducción de las listas de espera y mejora de la sanidad pública en nuestra ciudad. Lo que implica que la Junta de Andalucía aumente la inversión en la sanidad pública y exige la ejecución de las infraestructuras hospitalarias necesarias en Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario