.

.

sábado, 8 de julio de 2017

El 2º Encuentro de Cuadros del PCE reunió a más de 90 dirigentes comunistas, activistas sociales, sindicalistas y cargos públicos con el reto de formar parte de la máxima construcción popular



Gema Delgado/Mundo Obrero
En la mañana del pasado viernes 6 de julio comenzó el 2º Encuentro de Cuadros del PCE, y que se clausurará el sábado día 7, que reunió en la sede federal del Partido, en Madrid, a más de 90 dirigentes del PCE e IU, activistas sociales, sindicalistas y cargos públicos. Durante estos días participaron en diferentes comisiones y plenarios en los que se expuso el análisis y posición del partido en temas como movimiento obrero, convergencia, modelo de Estado, alternativa económica, lucha contra el patriarcado, modelo de Partido y política internacional.
“Tenemos muchos retos, como conseguir que el Partido forme parte de la máxima construcción popular, la superación de IU en un nuevo Movimiento Político Social y conseguir espacios nuevos de elaboración colectiva”, explicó José Luis Centella durante la presentación. La cuestión clave, continuó, es el cómo hacerlo, dejando ya claro que la forma de conseguirlo “no es desde los laboratorios ni desde la burocracia sino partiendo de la realidad concreta y de la dialéctica”. En ese sentido, este Encuentro de Cuadros del PCE servirá para profundizar en el análisis y buscar la síntesis, un debate que sirva también para la gente de fuera.
“El reto del PCE, Izquierda Unida y Unidad Popular no es un reto de una mayor o menor correlación de fuerzas sino la disputa de la hegemonía ideológica al capitalismo”, concluyó el Secretario General del PCE, dando la palabra a Maite Mola, vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea (PIE), formación que colabora activamente en este encuentro.
La vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea hizo un repaso de los puntos más conflictivos de la realidad internacional, desde la barbaridad de pedir 50 años en la sentencia del caso Alsasua, a la contraofensiva contra el gobierno de Maduro en Venezuela, a la situación en Turquía y la política de la Unión Europea, pero también señaló puntos positivos como el fin de la posición de la UE con Cuba y el “que la UE se haya desmarcado de Trump cuando parecía que ya estaba acogido en sociedad”.
Maite Mola aprovechó la ocasión para presentar el PIE como “un instrumento que nos permite avanzar en cosas interesantes como es el Foro que el Partido de la Izquierda Europea celebrará el próximo mes de noviembre en Marsella y que pretende transcender el PIE para construir algo mucho más amplio al estilo del Foro de Sao Paulo.
La sesión de apertura de este encuentro contó con la participación de Vito Melloni, secretario de la Federación romana del Partido de la Refundación Comunista. Melloni comenzó su intervención incidiendo en la importancia de fortalecer las relaciones entre los partidos comunistas, y la necesidad de un esfuerzo de toda la izquierda europea de trabajar unidos frente a las “terribles políticas del neoliberalismo” que se repiten en todas partes. El comunista italiano habló del ataque al Estado de Bienestar y a los servicios públicos, seguidos de una privatización y una pérdida de la calidad de los servicios, contando que hoy en Italia hay 12 millones de personas que no pueden afrontar económicamente un tratamiento médico. Una realidad que se repite de país en país porque las recetas neoliberales no conocen fronteras.
Centella: “Estamos por un proceso constituyente en todo el Estado, no por un proceso unilateral de independencia de Cataluña”          
El modelo de Estado fue el tema de una de las seis comisiones en las que se estuvo desarrollando el análisis y debate del 2º Encuentro de Cuadros del PCE. El encargado de presentar el documento a debate fue el Secretario General, José Luis Centella, quien introdujo la propuesta de Modelo de Estado Republicano y Federal como la alternativa entre la confrontación existente entre el polo español-nacionalista y el polo nacionalista-independentista. La clave, dijo, “está en ser capaces de abrir un espacio de defensa del Estado Plurinacional”.
“La forma de avanzar en el Estado Federal, que aquí proponemos -expuso Centella” es un proceso constituyente para que la ciudadanía pueda decidir cómo debe ser el modelo Estado”. Y respondiendo a la cuestión catalana, aclaró que el Partido defiende, como siempre ha hecho, el derecho de autodeterminación de los pueblos, que no es lo mismo que defender la independencia de Cataluña: “Estamos por un proceso constituyente en todo el Estado, no por un proceso unilateral de independencia de Cataluña”, lo que nos lleva a no compartir la convocatoria de un consulta sin garantías como el que pretende celebrar la Generalitat.
Ese Estado que defiende el partido será republicano y solidario, con un sistema fiscal y de financiación equitativo en el que la carga fiscal dependa de los ingresos de cada persona y no del territorio al que pertenezca. Será un nuevo Estado descentralizado en lo político y unitario en términos de derechos sociales para la mayoría trabajadora. Y ese nuevo marco constitucional debe incluir entre otras cosas es reconocimiento expreso del carácter plurinacional y pluricultural del Estado.
El Encuentro de Cuadros finalizó con las conclusiones que los relatores sintetizaron del trabajo desarrollado en cada una de las comisiones y un acto de clausura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario