.

.

viernes, 7 de julio de 2017

Izquierda Unida-Málaga para la Gente denuncia el proyecto el proyecto urbanístico en La Térmica como “el mayor saqueo de la historia de Málaga”



IU-Málaga para la Gente continuará defendiendo los intereses de la ciudad en lo que respecta a la zona de playa de La Térmica que se pretende “regalar” para la construcción de viviendas, en lo que el portavoz de este grupo político ha llamado el mayor saqueo en la historia de la ciudad.
Los concejales comunistas Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos visitaron en la mañana de ayer, jueves 6 de julio, esta zona de playa para explicar in situ qué pueden perder los vecinos de Málaga si sigue adelante el proyecto urbanístico que promueve Endesa a través de una filial “con la colaboración del equipo de gobierno del PP y la Dirección General de Costas”.
En el año 2008, Nueva Marina Real State, “testaferro de Endesa” en palabras de Zorrilla,  firma con el Ayuntamiento de Málaga un convenio que recalificaba los terrenos de su propiedad donde anteriormente estaba ubicada la central térmica, situados frente al paseo marítimo. “Un gran pelotazo urbanístico que permite unos beneficios netos a Endesa de 158 millones de euros. La empresa que rescató al ex presidente José María Aznar y a ex ministros del PP y PSOE”, recuerda el edil.
Dos años más tarde, firman una adenda que modifica dicho convenio por el que el Consistorio “rebaja en 18 millones las cantidades que tiene que cobrar a la empresa, es decir, le hace otro regalo”. También en 2010 inicia la Dirección General de Costas el expediente de deslinde marítimo terrestre, que establecía la línea en lo que hoy es la avenida Pacífico, considerándose playa los terrenos que se habían formado de manera natural por el aporte de arena del mar y el río (se adjunta imagen cuyas fuentes son diario Sur para ilustrar estos extremos). Este expediente “se dejó caducar porque no beneficiaba a Endesa”, ya que parte de sus terrenos no podrían modificarse y construir sobre la playa. En medio de este proceso, el equipo de gobierno del PP se ha mostrado siempre a favor de Endesa e incluso anunciaba que estaban negociando con Costas.
La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar , como hoy se denomina a este organismo estatal, abre un nuevo expediente de deslinde, con el que cambia su criterio “de manera incomprensible” y considera que la playa comienza cien metros más lejos del paseo, por lo que lo que antes era oficialmente playa se convierte en “perfectamente urbanizables” y Endesa podría “especular con ellos, obteniendo unos beneficios adicionales de 21 millones de euros, lo que significaría que el mayor saqueo de la historia de nuestra ciudad ascendería a 200 millones de euros”.
Desde el inicio del acuerdo, los entonces sucesivos grupos de Izquierda Unida y ahora IU-Málaga para la Gente han defendido que estos terrenos deben seguir siendo para uso y disfrute de los malagueños, ya que podrían convertirse en “una de las mejores playas de la ciudad”.
IU-Málaga para la Gente presentó alegaciones contra el nuevo expediente de deslinde y Costas, “colaborar necesario en ese gran saqueo de la ciudad”, las ha rechazado aludiendo a que este grupo político no explica los motivos objetivos por los que considera que dichos terrenos son playa, “cuando es este organismo el que debería explicar el cambio de criterios a favor de los propietarios”.
Eduardo Zorrilla ha anunciado que su grupo seguirá con la defensa de este espacio, sobre todo al conocer que hay también otros particulares que han presentado alegaciones por considerar que hay trato discriminatorio a favor de Endesa. Se trata de propietarios de antiguas naves industriales de la zona, y que con sus alegaciones vienen a respaldar la tesis de IU-MpG de que se está dando un trato de favor a Endesa, puesto que el cambio de deslinde que ha hecho Costas es justo para los terrenos propiedad de esta empresa. “No contentos con el gran pelotazo urbanístico, quieren seguir exprimiendo el limón de estos terrenos con la colaboración del Ayuntamiento y Costas; especular también con este gran trozo de la playa de La Térmica”. El portavoz de IU ha recordado que cerca de estos terrenos se encuentra la urbanización de Sacaba Beach, y ha propuesto a Endesa un nombre para la urbanización que pretende construir sobre la playa y la denomine “saqueo beach”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario