.

.

viernes, 13 de octubre de 2017

El Congreso acepta 40 años después que la diputada de IU-UP Eva García Sempere acceda a las actas secretas sobre el asesinato del joven andaluz Manuel José García Caparrós



La parlamentaria de Izquierda Unida-UP por Málaga señala tras levantar la Mesa del Congreso el veto que mantenía que “seguiremos peleando para que esta documentación sea totalmente pública y accesible”, pero “no sólo estas actas, también las del franquismo y de la transición, en las que todavía hay mucho que revelar”
La Mesa del Congreso de los Diputados ha autorizado a la diputada de Izquierda Unida-UP por Málaga,  Eva García Sempere, para que pueda consultar las actas secretas que la Cámara Baja conserva sobre la comisión parlamentaria que investigó el asesinato de Manuel José García Caparrós, el joven obrero malagueño e hijo predilecto de Andalucía, que recibió un tiro en la manifestación del 4 de diciembre de 1977, cuando el pueblo andaluz salió a la calle en defensa de su autonomía con el mismo nivel de competencias que las denominadas “históricas”.
Eva García Sempere ha explicado que el órgano de gobierno del Congreso le ha autorizado, por fin, a consultar tres actas mantenidas secretas hace casi 40 años y que pertenecen a la documentación de la comisión de investigación que se conformó en el Congreso sobre el asesinato del joven García Caparrós.
La diputada señala que la reconsideración de la Mesa por la que obtiene el permiso, negado anteriormente, “es muy positiva” porque “por fin, después de 40 años con esta información vedada y tras mucha pelea en el Congreso, hemos conseguido que se abra paso un poco de luz”.
García Sempere recuerda que esta ‘batalla’ la dieron también hace años otros diputados de Izquierda Unida para poder ofrecer a la familia de García Caparrós la información que “llevan tanto tiempo buscando”. Hace ocho meses nuevamente IU-UP propuso en el Congreso, junto con las hermanas de García Caparrós, que se clarificara el asesinato del joven al haber pasado 40 años del suceso. Así mismo, el parlamento andaluz aprobó recientemente solicitar al Congreso que se haga pública la documentación sobre la investigación parlamentaria de los sucesos ocurridos durante la manifestación por la autonomía andaluza en Málaga del 4 de diciembre de 1977 en los que murió de un disparo Caparrós.
La parlamentaria comunista de IU por Málaga indica que “no nos satisface” que estas actas no hayan sido aún pública pasados ya 40 años de aquel crimen, porque ello supone que “habrá parte de verdad, pero no toda y no la suficiente para conseguir justicia y reparación, que es nuestro objetivo con las víctimas del franquismo”.
“Consultaremos las actas -afirma- y trasladaremos toda la información posible, especialmente a la familia. Además, seguiremos peleando para que esta documentación sea totalmente pública y accesible”, pero “no sólo las actas que, como malagueña y andaluza me resultan tan importantes, también las actas del franquismo y de la transición, en las que todavía hay mucho que revelar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario