.

.

viernes, 17 de noviembre de 2017

Izquierda Unida propone doblar las inversiones “prometidas” por la Junta en los presupuestos para Málaga si se quiere empezar a revertir la degradación de los servicios públicos



Izquierda Unida de Andalucía propone elevar hasta 400 millones lo anunciado por la Junta de Andalucía para la provincia de Málaga, a través de las enmiendas que el Grupo parlamentario hace al proyecto de presupuestos andaluces para 2018.
El Coordinador provincial IULV-CA, Guzmán Ahumada, y el parlamentario malagueño, José Antonio Castro, presentaron, la semana pasada, las enmiendas y propuestas a las cuentas andaluzas en lo referente a la provincia. El consejero de empleo anunció en Málaga apenas un total de 200 millones de euros, mientras que IU cree necesario doblarlo, tanto en inversiones de infraestructuras y servicios (85,3 millones de euros), como en la parte de Renta Básica que le correspondería a la provincia en función de la población (108, 2 millones de euros), si se quiere revertir la degradación de los servicios y la calidad de vida la ciudadanía malagueña, tras años de recortes y políticas neoliberales que PP y PSOE implementan.
Según ha enumerado Guzmán Ahumada, los 10,3 millones de las enmiendas específicas para Málaga que IULV-CA añade a lo “prometido” por el PSOE están destinadas a la elaboración de proyecto del tercer hospital, al concierto socio-sanitario del antiguo Hospital Comarcal de Ronda, a la ampliación del Hospital de la Costa del Sol, al mantenimiento y mejora de seguridad vial en carreteras, al desdoble de la A-384 Jerez-Antequera y a infraestructuras de abastecimiento de agua en Los Montes y Comarca de Antequera.
En cuanto a las enmiendas genéricas, suponen un incremento de 75 millones de euros, entre los que cabe destacar en chares y dotación de infraestructura sanitaria y recuperar los conciertos que mantiene el SAS para garantizar las condiciones de servicios como el 061, 112 o Salud Responde.
Educación también tiene un apartado importante en las inversiones propuestas por IULV-CA, para aumentar la construcción y equipamientos de centros, erradicar las aulas prefabricadas, a dotar de personal la red educativa y subvenciones de las matrículas de la UNED, por ejemplo.
En movilidad, ha añadido el Coordinador provincial de IULV-CA, se destinan a la provincia dos millones para el Plan Andaluz de la Bicicleta (litoral malagueño y área metropolitana).
Si las peonadas no son suficientes en Andalucía, las que peor parte llevan en esta situación son las mujeres del campo, explica Ahumada, de ahí que hayan propuesto una enmienda de 600.000 euros para un plan de empleo de mujeres olivareras en la comarca de Antequera y 400.000 euros para el programa piloto de la finca Peñarrubia, en Campillos.
El gobierno andaluz ha anunciado que deja sobre el papel más de 500 millones que no tiene previsto invertir, por lo que el grupo parlamentario de IULV-CA ha propuesto que dicha cantidad se invierta en la Renta Básica, que en Málaga se eleva a 108,2 millones de euros.
Igualmente, las propuestas de la coalición se completan con la exigencia del cumplimiento de la Ley de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, la conocida como Patrica, para que se abone a los ayuntamientos el cien por cien de la misma, lo que supondría 20 millones más para la provincia de Málaga. Ahumada ha hecho alusión a la campaña que IU está desarrollando en los pueblos para explicar esto último y a “lo poco que le ha gustado” al partido socialista, que no ha dudado en atacar a la coalición públicamente. “Mucha plática y poca práctica. Si la única acción del partido (PSOE) que ha apoyado el art. 135, la investidura de Rajoy y el 155 es atacar a IU, flaco favor está haciendo a la izquierda, además de demostrar que no están en condiciones de presentar a cualquier futuro proyecto de futuro que surja”.
El Coordinador provincial ha propuesto al PSOE sentarse a trabajar en pos del municipalismo, recordando las coincidencias de ambos partidos a la hora de reclamar esto mismo al PP en Diputación o en el Gobierno. “Queremos que lo que se aprueba se realice y que los ayuntamientos puedan trabajar y prestar sus servicios a los ciudadanos”.
Derogar las rebajas fiscales para destinar más dinero a los servicios públicos y combatir la pobreza
El parlamentario andaluz por Málaga, José Antonio Castro, ha descrito la filosofía que impregna las enmiendas que Izquierda Unida ha presentado y el origen del dinero para llevarlas a cabo. El parlamentario ha explicado que lo primero que se plantea es derogar las rebajas fiscales “para destinar más dinero a los servicios públicos y combatir la pobreza”.
Castro ha acusado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de “debilitar la posición de Andalucía con políticas reaccionarias en favor de los de arriba, mientras reclama una financiación más justa a Rajoy”. Se refiere al acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos en Andalucía para “prescindir de 707 millones de euros en tres años”. El diputado andaluz ha calificado de errática la política conservadora del gobierno de Díaz “que pagamos y pagaremos todos los andaluces” y se ha preguntado cómo “van a tomar en serio a Susana Díaz cuando pida al Gobierno financiación justa si ha renunciado a cobrar más de 700 millones?”.
Castro ha dado a conocer que el Grupo parlamentario de IULV-CA ha presentado un total de 136 enmiendas, al texto articulado de la Ley y al estado de gastos. Entre ellas ha destacado el reconocimiento de la deuda de la Patrica y su pago al cien por cien y la movilización de 120 millones más de ingreso con la supresión de la rebaja en el tramo autonómico del IRPF y otros 215 millones de euros con la eliminación de la rebaja en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. A estas partidas se suman los 558 millones de euros que Junta reconoce en el presupuesto que son de ‘inejecución presupuestaria’, lo que significa que reconoce que no los gastará que IU quiere destinar, como ya se ha informado más arriba, a la Ley de Renta Básica.
El diputado andaluz ha hablado de las enmiendas destinadas en toda Andalucía a la depuración y el saneamiento, que incrementa en más de 67 millones de euros, “que vienen a corregir las mentiras del gobierno andaluz”, y ha puesto como ejemplo lo anunciado por el consejero de Empleo para Málaga: 70 millones para la EDAR Norte y 19 para la del bajo Guadalhorce. Castro denuncia que los representantes del gobierno andaluz vienen anunciando en cada provincia una inversión, que, sumadas, se sale de lo presupuestado, es decir 127,2 millones en esta materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario