.

.

martes, 5 de diciembre de 2017

Eduardo Zorrilla. "4 de Diciembre"

Eduardo Zorrilla
Portavoz de IU-Málaga pata la Gente y del PCA
Acaban de cumplirse 40 años del 4 de diciembre de 1977, cuando un millón y medio de personas en toda Andalucía salieron a la calle reclamando el autogobierno bajo el lema de “Libertad, Amnistía y Estatuto de Autonomía”. Un acontecimiento trascendental de nuestra Historia, cuando salió a la calle la “Andalucía real” que se negaba a ser tratada como un territorio de segunda categoría.
La manifestación se convirtió en tragedia con el asesinato del joven sindicalista de CCOO Manuel José García Caparrós. A pesar del carácter pacífico y multitudinario de la manifestación, en la que participaban familias enteras y niños, fueron continuas las provocaciones de grupos de la extrema derecha hasta que se produjo una desproporcionada y violenta carga policial contra la multitud y un agente disparó su arma reglamentaria hiriendo de muerte a Manuel José.
El crimen, como tantos otros del posfranquismo, nunca fue esclarecido. Se silenció bajo una trama de complicidades. Hasta hace poco no se ha podido conocer el contenido del sumario judicial gracias al trabajo abnegado y tenaz de una secretaria judicial, Rosa Burgos. Y hace muy poco también, Eva García Sempere, congresista de Unidos Podemos por Málaga, ha conseguido tener acceso a las actas de la comisión parlamentaria de investigación, si bien la Mesa del Congreso ha rechazado hacerlas públicas.
Cuarenta años después es imposible enjuiciar a los culpables, por la muerte de sus responsables directo e indirectos, pero sí es posible, e imprescindible, conocer toda la verdad, promover la Memoria colectiva, rendir un digno homenaje al joven asesinado y reparar a sus familiares.
Cumpliendo una moción de nuestro grupo, el Ayuntamiento de Málaga ha colocado una placa más digna en el último lugar en que Manuel José fue visto con vida y se ha dado reposo a sus restos en el recién creado jardín de la Memoria de Parcemasa.
(*) Publicado en mi columna "El ala izquierda de la Casona" del diario Viva Málaga el 4 de diciembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario