.

.

lunes, 29 de enero de 2018

El Comité Central impulsa los acuerdos del XX Congreso del PCE de construcción de la unidad popular desde la movilización y el conflicto social

Mundo Obrero/Comunistas de Málaga
El segundo pleno del Comité Central del PCE, tras el celebrado una vez electo en el XX Congreso, se reunió en Madrid el pasado 14 de enero ya con las incorporaciones de los cupos elegidos en la mayoría de las organizaciones territoriales. El debate en el mismo se centró en dos aspectos: el Informe político y la Huelga Feminista del 8 de marzo. A pesar de que esta importante movilización apareció en el debate de dicho informe, la dirección del partido quiso que se tratase en un punto aparte para destacar la importancia estratégica del 8 de marzo de 2018. En el ámbito interno, el Comité Central conoció y ratificó las decisiones adoptadas por la dirección política transitoria en sus trabajos desde el XX Congreso, en especial el reparto de responsabilidades, la designación de José Manuel Mariscal para la dirección de Mundo Obrero y de Miguel Ángel Garrido como responsable del Departamento Jurídico del PCE.
En el CC se conocieron los documentos aprobados en el XX Congreso y se acordó iniciar “una campaña de presentación que llegue al conjunto de núcleos del PCE”, acompañados por el informe político aprobado en el mismo, para su conocimiento, debate y aplicación práctica en cada territorio.
El informe político de coyuntura, presentado por Enrique Santiago, coordinador de la Dirección Política Transitoria, adopta la estructura de los documentos aprobados en el XX Congreso y menciona con claridad los elementos centrales del discurso y la práctica comunista en este momento concreto. El informe, que obtuvo un amplísimo respaldo con 76 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, fue muy bien valorado a lo largo de las 32 intervenciones que se sucedieron.
La situación catalana y sus concecuencias
El debate se centró principalmente en el análisis de la situación catalana y sus consecuencias para el proyecto rupturista así como en la confluencia política y social en el horizonte del próximo ciclo electoral.
El PCE ha considerado un grave error definir las alianzas y programas políticos y electorales en Cataluña exclusivamente en torno al conflicto entre nacionalismo y unionismo, porque ello obvia las verdaderas causas y políticas que conculcan tanto los derechos del pueblo catalán -incluidos sus evidentes derechos nacionales- como los del resto de pueblos de España.
Así, según el informe aprobado, la propuesta política que el PCE pondrá en común con el resto de organizaciones sociales y políticas que persiguen recuperar la “agenda social” es la República Federal, entendida no sólo como ausencia de monarca sino como democracia deliberativa y participativa y garantía de derechos sociales. Las elecciones catalanas, señala el informe, han confirmado la hegemonía de la derecha, algo que las distintas intervenciones señalaron subrayando el fuerte apoyo a Ciudadanos en los barrios obreros de Barcelona y Tarragona. El CC señaló la importancia de seguir fortaleciendo el espacio de Cataluña en Común desde la necesaria incorporación de componentes de clase a dicho proyecto.
En este sentido "El PCE entiende que es fundamental una mayor presencia e implicación de las distintas expresiones de organización de la clase obrera en el nuevo espacio que representa el proyecto de En Comun-Podem, y en especial del sindicalismo organizado, cuestión indispensable para avanzar en un proyecto que necesariamente ha de ser Nacional y de Clase".
Nueve ideas del PCE para la confluencia política y social
El protagonista principal del debate del CC fue la confluencia. Una vez aprobada la estrategia política en el XX Congreso y en este inicio de 2018, el CC quiso impulsar estas nueve ideas para la práctica comunista en todos los niveles en esta fase. En resumen estas ideas son:
1.- Las alianzas políticas y sociales son parte de la estrategia del PCE, no una táctica de coyuntura, que va más allá de la confrontación electoral. La construcción de unidad popular, acumulando fuerzas en torno a un programa concreto.
2.- La presencia activa y organizada de la militancia en el conflicto social es indispensable.
3.- Esta estrategia pasa por situar las condiciones sociales, políticas y económicas del pueblo trabajador por encima de cualquier otra consideración.
4.- Los modelos de convergencia y alianza deben ser flexibles, adaptados a la realidad de cada territorio, pero respondiendo a una misma coherencia política: la emanada del XX Congreso.
5.- El PCE, en este contexto, puede y debe jugar el papel de nexo de unión entre los diversos actores políticos y territoriales para lograr esa coherencia política.
6.- El PCE aportará su amplia experiencia unitaria y su visión política en la construcción de los procesos de convergencia a todos los niveles.
7.- Unidos Podemos debe dejar de ser una alianza electoral y convertirse en una herramienta útil para desplegar las confluencias. El fortalecimiento de la convergencia es clave para la construcción de un nuevo sujeto político que transcienda a la actual IU. No renunciamos a vincular el proceso de convergencia entre IU y Podemos a otros actores susceptibles de incorporarse, al igual que no vamos a renunciar a articular este proceso por el hecho de que cualquiera de los actores renuncie a participar en ellos.
8.- La Convergencia se articulan en procesos participativos y democráticos. La hegemonía se construye mediante la explicación de propuestas y la praxis política, no mediante imposiciones.
9.- Las fuerzas de la izquierda nacionalista deben entender que deben formar parte de un proceso de carácter estatal e incorporarse al mismo desde la asunción de que la República Federal es la solución a la cuestión territorial y social.
Recuperar la lucha por la paz y contruir la unidad de los pueblos de Europa
El análisis sobre el papel de los EEUU de Trump en la contraofensiva imperialista en América Latina y en Oriente Medio centró el debate a nivel internacional, resaltando la necesidad de recuperar la lucha por la paz y la desnuclearización armamentística así como celebrando la apertura de conversaciones en Corea.
El informe resalta la obligación de solidaridad con los cientos de miles de refugiados muchas de ellas mujeres y menores con altas probabilidades de acabar siendo víctimas de las redes de trata para la explotación sexual y la esclavitud laboral, que abandonan países empobrecidos o destrozados por conflictos instigados por las potencias neocoloniales para mayor beneficio económico del gran capital.
Enrique Santiago hizo especial incidencia en el llamamiento a fortalecer la presencia del partido en plataformas y coordinaciones de fuerzas progresistas a nivel europeo con el objetivo de construir la unidad de los pueblos de Europa, especialmente en estos momentos en que la extrema derecha se erige como la principal fuerza crítica de la actual UE, escondiendo su naturaleza afín a las élites económicas. Así "Frente a una extrema derecha que trata de capitalizar la oposición a la Europa del capital, los comunistas hemos de asumir el reto de presentar una alternativa económica, social y política que conecte con unas clases populares que han visto como se desmantelaban sus derechos sociales y laborales en el actual desarrollo del capitalismo europeo".
Centrar la acción en las condiciones de vida del pueblo trabajador
El informe, señala los elementos que confirman una agudización de las contradicciones democráticas y de clase en España y, por lo tanto, la necesidad de centrar nuestra intervención social en los aspectos cotidianos que condicionan y dificultan la vida de las capas populares y del pueblo trabajador: el salario, la precariedad, la privatización de las pensiones, el coste de la vida (alimentación, energía), las luchas vecinales y el machismo de cada día fueron los aspectos señalados en distintas intervenciones.
Finalmente, el CC conoció la reunión que la dirección había mantenido con la dirección de CCOO, de la que hemos informado en la web de Mundo Obrero (http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=7702) y aprobó una resolución de apoyo a Juana Rivas, tras conocer que el fiscal pide 5 años de cárcel por tratar de evitar que sus hijos vivan con un maltratador (http://www.pce.es/docpce/pl.php?id=6229). EL PCE establecerá entre sus prioridades de trabajo para el año 2018 la difusión de la vida y el trabajo de Marcelino Camacho y del resto de camaradas que sacrificaron su libertad y seguridad durante años por construir las Comisiones Obreras u otros sindicatos y por defender los derechos de las trabajadoras y los trabajadores durante la dictadura y durante el periodo democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario