.

.

sábado, 17 de febrero de 2018

Crónica de la décima jornada de la Marcha por la carretera desde Málaga a Almería del camarada Manuel García Morales “Teniente”. En el 81 Aniversario de la criminal acción fascista.

16 de febrero, 10ª jornada de "La Desbandá"
En el penúltimo día de la marcha de la “Desbandá” hemos hecho unos 20 km entre San Agustín, barrio de inmigrantes de El Ejido, donde hemos dormido y Agua Dulce, del término de Roquetas. Dormimos en el IES Carlos III de Agua Dulce, que depende de la Junta de Andalucía, porque el alcalde de Roquetas nos ha negado el permiso para dormir en el Polideportivo.
En la prensa escrita de hoy aparecen dos artículos sobre nuestra marcha, uno en la Voz de Almería, donde se cuentan historias de cuatro de nuestr@s compañer@s que van en la marcha y que sus familiares tuvieron relación con la Desbandá del 37 y se informa de la llegada de la marcha mañana sábado a Almería, cuyo enlace es: http://www.lavozdealmeria.es/…/La-Desband%C3%A1:-caminar-so... Otro en el Independiente de Granada donde se informa del significado de la marcha, de sus intenciones y de cómo se ha desarrollado ésta hasta casi finalizar; el enlace es: http://www.elindependientedegranada.es/…/segunda-marcha-des…
La marcha, ha atravesado el Paraje y Reserva Natural de Punta Entinas-Sabinar, a caballo entre los términos del Ejido y de Roquetas. Nadie se imagina tanta belleza escondida detrás del mar de plásticos, hemos visto flamencos y distintos tipos de aves, que sumado a delfines y cabras montesas que hemos visto en la costa de Málaga y de Granada, más la información de plantas endémicas que nos han dado por el camino, nos da cierta cultura naturalista.
Lo mejor ha sido el recibimiento de l@s compañer@s de los grupos de oposición en el Ayuntamiento de Roquetas, Podemos, PSOE e IU, a la entrada de la marcha en el municipio, y el acto que hemos celebrado por la tarde con la gente de IU que ha venido a visitarnos al colegio. Nos han dejado claro, que mucha gente del pueblo repudia la falta de hospitalidad del gobierno reaccionario del PP, y que para ellos es un honor recibir y apoyar la marcha de la Desbandá por la Memoria Histórica y para pedir Reparación y Justicia.
Después del acto hemos visto el documental sobre la Desbandá, “La historia del silencio” de la malagueña Leonor Jiménez, que además es compañera de marcha, aunque antes, de manera espontánea, hemos cantado el “Himno de la Marcha”, una adaptación de "Santa Bárbara bendita", con letra de “Carretera de Almería”.
Hay satisfacción por el trabajo realizado y relajación una vez que tenemos Almería a tiro de piedra y a la que llegaremos mañana a medio día.

1 comentario:

  1. Hoy He ifo leyendo este diario de las etapasey ha sido como vivir unupoco lod dias de marcha. MeMquedaqla pena de no haber podidophacer esteecamino en las dos convoctorias que se han realizador Mi trabajo no memlo permite pero un año de estose Será mi año y yo me lo pienso perder. Rememorar y recorrerreserecamino seguro que me acercaría más alar rama y profundizar en lo duro de aquella traje día. Gracias por Co. Partirlo con todos. UnUsaludo desde Salo reña. Seguire leyéndoos y pasaré los enlaces lara que otras personas puedan revivir esta experiencia. Salud y Republica amigos.

    ResponderEliminar