.

.

lunes, 12 de febrero de 2018

Crónica de la quinta jornada de la Marcha por la carretera desde Málaga a Almería del camarada Manuel García Morales “Teniente”. En el 81 Aniversario de la criminal acción fascista.

11 de febrero, 5ª jornada de "La Desbandá"
La etapa de hoy, era desde Almuñecar hasta Motril, haciendo parada en Salobreña para un concierto en el Auditorio Municipal. Finalmente, la cantidad de gente que ha participado en la marcha, alrededor de 300 personas, y las dificultades del trayecto, ha supuesto que la marcha fuera más lenta de lo habitual, que el concierto previsto que acabara a las dos, haya acabado después de las tres, y la paellada al aire libre cerca de las cinco, por lo que el tramo Salobreña-Motril lo hemos hecho en autobús. Prácticamente ha sido una marcha-manifestación, que ha tenido que subir desniveles importantes al menos en cuatro ocasiones y ha tenido tres bajadas de barrancos dificultosas que había que hacer con precaución.
La primera parada de la marcha ha sido al final del paseo marítimo de la playa Velilla de Almuñécar, subiendo un paseo muy empinado se llega a un parque donde hay una placa de recuerdo de las víctimas de la “Desbandá” y de la dictadura franquista. Allí un concejal de Izquierda Unida ha leído un comunicado y posteriormente se ha depositado un ramo de flores. La ofrenda de flores es una iniciativa, que desde hace varios años tuvieron un matrimonio inglés que reside en Almuñecar, debido a la avanzada edad del matrimonio y la dificultad de acceder al parque, se ha hecho la ofrenda floral en su nombre.
La entrada en Salobreña ha sido apoteósica, se abrió la pancarta de la marcha y se sumaron muchísima gente. Entramos en el pueblo cantando el himno de Andalucía, después de haber cantado La Internacional. Al final nos hemos juntado en el Auditorio Municipal unas 600 personas, de las que cerca de 500 han abarrotado el Auditorio para escuchar a Juan Pinilla y a Lagartija Nick. Juan Pinilla, extraordinario cantaor de flamenco y al mismo tiempo experto flamencólogo, no es conocido por el gran público debido a su notoria militancia comunista que le cierra la mayoría de las puertas, pero es tremendamente querido y reconocido por quienes le han oído cantar. Empezó cantando por granaínas, la famosa canción de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, “Yo pisaré las calles nuevamente”, siguió con "Santa Bárbara bendita", y luego cantó a Mariana Pineda, al Che Guevara, a los muertos de las cunetas, a los milicianos, “En la plaza de mi pueblo”, a García Lorca con "Los cuatro muleros" y "El Pino verde". Le siguió en la actuación el grupo de rock “Lagartija Nick”, que aún siendo de un estilo musical muy diferente compartieron con Juan Pinilla, dos versiones del tema de la “Leyenda de los hermanos Quero”. La historia está basada en hechos reales, sobre cuatro hermanos del Albaicín que combatieron con la República y fueron encarcelados al final de la guerra. En junio de 1940 se fugaron y tuvieron en jaque a la policía franquista de Granada hasta el 24 de mayo de 1947, cuando murió el último de los hermanos. Se hicieron tremendamente famosos y populares en Granada, porque asaltaban a los ricachones fascistas de Granada o los secuestraban para pedir rescate y el dinero lo usaban en apoyar a la resistencia pero también a familias necesitadas. Se puede ver la historia en un artículo en el siguiente enlace: http://www.elindependientedegranada.es/…/lagartija-nick-hom…
Previo a las intervenciones musicales hubo un saludo y un apoyo caluroso a la marcha de la representante del Ayuntamiento de Salobreña (de mayoría PSOE), de Manuel de Jesús, parlamentario andaluz de Podemos, de un representante francés del Partido de la Izquierda Europea (PIE) y de Antonio Maillo, Coordinador general de IU-Andalucía.
Una vez en Motril, a las 6:30 se ha celebrado otro acto, donde el poeta malagueño Paco Doblas presentó su libro de poesías sobre la “Desbandá”, declamando algunas de estas y después se abrió un debate moderado por Antonio Maillo, en el que participaron Rafael Morales como coordinador de la Marcha, una dirigente austriaca del PIE, el dirigente francés del PIE. Para mí, la idea más interesante expresada en el debate ha sido la de poner énfasis también en el relato de la “Desbandá” sobre quienes pararon a los fascistas italianos en su avance hacia Almería, y estos no fueron otros que las Brigadas Internacionales; su intervención fue crucial para salvar decenas de miles de vida de la población civil que huía. Si Norman Bethune salvó con su ambulancia a muchos menores evacuándolos, las Brigadas Internacionales pararon la ofensiva italiana que llegó hasta Castell del Ferro, haciéndoles retroceder hasta Motril. En este sentido se ha estrenado recientemente un documental sobre el papel de las Brigadas Internacionales en defensa de la “Desbandá”, este es un trabajo realizado por Fernando Alcalde y la Asociación 14 de Abril de Motril. En el diario.es se ha publicado un artículo muy interesante sobre dicho trabajo cuyo enlace es: http://www.eldiario.es/…/Brigadas-Internacionales-Franco-Mu…
Mañana tenemos una de las etapas duras de la Marcha, Motril-Castell del Ferro, pero al final de ella tendremos nuestra recompensa, habrá un acto de reconocimiento a las Brigadas Internacionales y un concierto de Lucía Socan.
Os dejo enlace a una página donde se están colgando muchas de las fotos de la marcha. Si al pinchar en él os piden contraseña, esta es: ladesbanda-2018
https://photographerssports.com/clients/la-desbanda-2018/

No hay comentarios:

Publicar un comentario