.

.

lunes, 5 de marzo de 2018

Las mujeres del Partido Comunista de Andalucía y de IU de Málaga llaman a la Huelga Feminista del 8M para plantar cara al patriarcado, al capitalismo, la precariedad y la violencia

Izquierda Unida, Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) y el Partido Comunista de Andalucía (PCA) apoyan la Huelga Feminista del día 8 de Marzo, convocada a nivel internacional por sindicatos, formaciones sociales, políticas y colectivos de mujeres. Es una Huelga General, pero también es un Paro de dos horas, porque hay muchas mujeres que tienen un trabajo precario que les impide ejercer este derecho o porque su situación de cuidadoras le impide tal actuación.
Así, según ha afirmado hoy Remedios Remedios Ramos, miembro del Área Feminista del PCE malagueño, es una Huelga General, para las mujeres “privilegiadas” que tienen un trabajo digno y estable, aunque también pueden participar aquellas cuya condición precaria no les permite parar en ningún momento, ya que pueden manifestar su rechazo a la desigualdad y la violencia machista a través de las redes o con actos simbólicos, como la exhibición de un delantal en las ventanas de sus viviendas o lugares de trabajo o haciendo declaraciones en las redes sociales o colgando pancartas alusivas. “Hacemos huelga plantando cara al capitalismo con una huelga de consumo, plantamos cara al patriarcado, que nos empuja a labores de cuidado, y plantamos cara a la precariedad con huelga laboral” ha manifestado la concejal comunista de IU-Málaga para la Gente.
Las mujeres de Izquierda Unida y Partido Comunista harán Huelga General durante todo el día y en la mañana estarán presentes en distintos puntos de la ciudad y la provincia para apoyar a otras mujeres e informar como pueden realizar los paros que deseen, según ha explicado Beatriz Rubio. En la capital estarán apoyando, a las 12:00 horas, a las mujeres que se concentren en la plaza de La Constitución, la puerta del Hospital Materno, el Aeropuerto, el Parque Tecnológico, la Ciudad de la Justicia y el edificio de Usos Múltiples. Por la tarde, acudirán a la manifestación que sale de la plaza de La Marina a las 19:00 horas. Las mujeres y hombres de IU y PCE aportan la parte proporcional de su salario para la defensa de Juana Rivas
Hay muchas razones para movilizarse, afirman las representantes de ambas formaciones: la constante violencia machista o la precariedad, “que ha arrojado a las mujeres a cuidados domésticos, para que después de una vida entera trabajando no tengan derecho a la jubilación”.
El 53% del Producto Interior Bruto (PIB) corresponde al trabajo que realizan las mujeres cuidando a niños,a ancianos, a dependientes, el trabajo doméstico; “todo no remunerado y que ocupa las 24 horas del día”, explica Ramos, quien añade que “cuando estas mujeres cumplen los 65 años no tienen derecho a una jubilación".
Si nosotras paramos, se para el mundo
Las mujeres del PCA e IU de Málaga el pasado sábado, 3 de marzo, protagonizaron en la mañana una acción conjunta con el resto de provincias andaluzas, dentro de la campaña que vienen desarrollando para difundir e ir preparando la participación en las movilizaciones del próximo 8 de Marzo. Entre las que estaban presentes la diputada comunista de IU-UP, Eva García Sempere y la concejal de IU-MLG del Ayuntamiento de Málaga, Remedios Ramos.
Durante la acción han puesto en evidencia el trabajo no remunerado que realizan las muejres, al que la responsable provincial de Feminismo de IU, Beatriz Rubio, ha calificado de trabajo invisible y a ñas que "Las mujeres dedicamos una media de 26,5 horas a la semana al trabajo no remunerado, mientras que los hombres realizan 14 horas, según datos del INE. Soportamos la inmensa mayoría del trabajo de cuidados y es una tarea invisibilizada y desvalorizada. Un paro en estos trabajos es un paro de la sociedad".
Las activistas del feminismo de IU y el PCA de Málaga han elaborado una pancarta con el lema "Ni esclavas en casa, ni precarias en el trabajo" y la han colgado en la fachada de la sede provincial. Asimismo, han elaborado videos y otro material audiovisual que se comparte y distribuye en redes, además han colgado delantales con frases relativas al papel que juega la mujer en la sociedad, desde el trabajo a la reproducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario